miércoles, 8 de abril de 2009

LA PARROQUIA de San Gabriel

por José de Jesús Guzmán Mora


SAN GABRIEL, un nombre bíblico y una población pequeña que se antojan para vivir por siempre. Se puede decir que aquí todo tiene un orden superior por el nivel de altura en que se sitúa la comunidad, los recuerdos de una aristocracia presente en las arcadas que se levantan en todos lados, la educación y la nobleza de sus habitantes, el perfil majestuoso del Nevado y Volcán de Fuego, la silueta imponente de su Cerro Viejo, teniendo como fiel guardián en lo más alto el regio monumento dedicado a Cristo Rey.El pueblo de San Gabriel, se encuentra al centro de la región sur del Estado, teniendo como vecinos a la histórica Sayula, al aristócrata Zapotlán el Grande, a los sureños Tolimán y Zapotitlán, al fresco Tapalpa, a los calurosos Tonaya y Tuxcacuesco, sin olvidar al risueño pueblo de Gómez Farías. Esta ciudad alberga aproximadamente a 4300 habitantes que se dedican a la agricultura, el comercio, la producción de balones, guayabas, muebles, vino mezcal y artículos de cuero y plata.La educación tiene cobertura en todo el municipio con cerca de 70 escuelas, 3800 alumnos y cerca de 200 profesores.Para llegar aquí se puede arribar desde la capital por la carretera a Morelia-Sayula-San Gabriel; o desde Zapotlán- por cuatro caminos y desde El Grullo-Tonaya.Una vez en este señorial pueblo, usted amable visitante podrá admirar el Templo Parroquial y nuestro amadísimo Señor de la Misericordia de Amula, que es una hermosa escultura de Cristo tallada con manufactura purépecha en el siglo XVI, la Capilla de la Virgen del Refugio, el Templo del Santuario de la Virgen de Guadalupe, la capilla de la Cruz situada en lo alto del Cerrito de los Garambullos.Puede recorrer los amplios y bellos portales Corona, Ocampo, Zaragoza, Guerrero y Degollado.San Gabriel es tierra del canónigo Enrique de Jesús Ochoa, del músico y compositor Blas Galindo, del actor y cantante de ópera José Mojica, de don Salvador López Chávez, tierra de inspiración del internacional Juan Rulfo y del político y diplomático Primo Villa Michel, entre muchos otros.Su gente amable, sencilla, y hospitalaria, les recibe siempre con los brazos abiertos, que su estancia les sea placentera. ¡Bienvenidos!

LA FUNCION DE MI PUEBLO

Una de las fiestas más populares y concurridas en este pueblo de San Gabriel, es la dedicada al SEÑOR DE LA MISERICORDIA DE AMULA, durante el mes de enero.
Se ha hecho una gratísima tradición el reparto de las “décimas” el primer domingo del mes, en cada uno de los barrios, mismas que son dignas de colección por su extraordinaria calidad.
De parte de la parroquia se envía a todos los hijos ausentes. Comienzan estos festejos con “un repique de campanas” para luego proseguir con peregrinaciones locales y foráneas durante nueve días. Quienes participamos en ellas, nos preparamos con gran entusiasmo durante todo el año, con el fin de que salgan lo mejor posible.
Estas peregrinaciones son encabezadas por la Banda de Música “Ireneo Monroy” y por la “chirimía” que no pueden faltar.
Durante estas fiestas nos han visitado gran cantidad de hijos ausentes venidos desde la Cd. de México, de EE.UU., Colima, Manzanillo, Tijuana, Guadalajara, Cd. Guzmán, Sonora.

LA IMAGEN DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA

El pueblo de San Gabriel nació bajo el amparo y la protección del SEÑOR DE LA MISERICORDIA DE AMULA, con gente indígena procedente del antiguo pueblo de Amula.
Desde su fundación y hasta la fecha, han pasado más de cuatro siglos en los que se ha ido acrecentando, el fervor hacia esta SACRATISIMA IMAGEN considerada por todos como EXTRAORDINARIAMENTE MILAGROSA. Esta escultura fue elaborada en Pátzcuaro, Michoacán, por Don Matías y Luis de la Cerda, y traída posiblemente entre los años 1560 y 1570, por algún fraile franciscano.

A través de los años ha logrado acumular 4 coronas: dos de ellas son para colocarlas en la cabeza a las personas que asisten los viernes, y que ya se ha vuelto un acto de fe entre la población; de las otras dos, una es la que tiene puesta, y la otra, se conserva como reserva; Pablo Rafael Estrada González, es el encargado de peinar la peluca.

También cuenta con 47 cendales, todos donados por personas en agradecimiento por algún favor recibido. Hay cendales rojos, blancos, dorados, verdes y morados; el cendal se le cambia el tercer domingo de cada mes. Únicamente en tiempo de cuaresma y adviento el cendal que se le coloca es de un solo color y no se sustituye sino hasta el término de estas fechas en que tiene que ir acorde con el ciclo y colores litúrgicos. La cruz mide en forma horizontal 1.65 m., en forma vertical 2.44 y el grosor es de 15 cm.

SAN GABRIEL EN LA VICARIA DE TUXCACUESCO.

San Gabriel perteneció en calidad de visita al Curato-Doctrina de Zapotitlán, perteneciente a la PROVINCIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO DE MICHOACÁN; y desde 1607, a la de SANTIAGO DE XALISCO que quedaba en el territorio del Obispado de Nueva Galicia, en Guadalajara.

Al erigirse en 1705 la Asistencia de Tuxcacuesco, San Gabriel pasó a formar parte de la nueva jurisdicción juntamente con Xiquilpa y Tonaya, al igual que otros pueblos y rancherías.

A partir del siglo XIX, -en 1814 específicamente- ha pertenecido, a la Arquidiócesis de Guadalajara; luego, desde el 27 de mayo de 1961 al Obispado de Colima; y desde el 30 de junio de 1972, al Obispado de Cd. Guzmán.
VICARIA O AYUDA DE PARROQUIA. ***

Al iniciar el siglo XIX y en enero de 1804, se erige la congregación en Vicaría o Ayuda de Parroquia, dado que sus habitantes eran ya un número considerable, así como la gran demanda de los servicios religiosos.
Nuestro primer Vicario lo fue el Padre José Ma. Covarrubias, quien la administró de 1804 a 1808; el segundo, el Padre Don Francisco de Barreda, de 1809 a 1813.

ERECCIÓN DE LA PARROQUIA

Para atender de mejor manera las necesidades espirituales de los feligreses, el Excelentísimo Señor Obispo de Guadalajara, Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas , decidió elevar a la categoría de PARROQUIA la Vicaría de San Gabriel el 10 de marzo de 1814. Fue nombrado el 2 de abril del mismo año como PRIMER PARROCO el Pbro. Don Mariano Carlos de Godoy, que se hizo cargo de su ministerio hasta el 13 de julio del mismo año.
Durante estos años el pequeño templo era “de adobes y techo de azotea”, en la iglesia había un altar de cedro sin dorar y las imágenes de un Santo Cristo con corona y clavos de plata.
Las casas curales se componían de un salón, cocina, despensa y un corredor con su respectiva tapia”.

En 1818 un terrible terremoto destruyó el pequeño templo que tuvo que ser abandonado por el Cura en turno y se construyó “una capilla provisional situada en el medio de la plaza”, allí estuvo hasta 1836.

¿COMO QUEDO DICHA CONSTRUCCION?

Según el inventario del Sr. Cura Rafael Larios, del 31 de enero de 1841, la Iglesia que se reedificó constaba:
“de treinta y seis varas de longitud, diez de anchura y la altura de cosa de once. Construido de cimientos de piedra, paredes de adobe, techos de madera, ladrillo y mezcla, con cornisa, figurando ser de piedra, las paredes enjarradas y blanqueadas por dentro y por fuera.
Las puertas de la iglesia y del coro, eran de ocote fino con clavazón de fierro, la ventana del frente tenía enrejado de fierro y vidriera, el coro y las bancas también de ocote, todo enyesado, con piso enladrillado; así como el frente de la puerta principal, enladrillado y empedrado; la puerta que había en un costado, a la izquierdo del templo visto de frente) tenía un tejabán de madera de ocote”.
“Había en su interior dos altares: el MAYOR y otro nominado San Gabriel, ambos construidos de piedra, ladrillo, yeso y sus correspondientes dorados.
El presbiterio estaba frizado y tenía una BARANDA de ocote con pintura de color verde, tenía además un púlpito de cedro enyesado y dorado”.
En cuanto a las imágenes, había cinco de Cristo Crucificado... la PRINCIPAL nominada de AMULA con corona de plata sobredorada dentro del nicho de cedro con vidriera al frente; otra grande en la Sacristía, para el servicio de Semana Santa; la tercera mediana, en el altar de San Gabriel; la cuarta más chica, también en el Altar Mayor; la quinta, para colectar limosna, amén de otras más.
EL JURAMENTO DE FIDELIDAD

A su llegada en 1856 el Señor Cura Don Manuel Echeverría, se encargó de promover el JURAMENTO de fidelidad al Señor de la Misericordia de Amula, hecho en febrero de 1865, la reconstrucción de la Casa Cural con gastos de su propio dinero, la fabricación de la esquila del lado norte en 1858 y un ALTAR NUEVO para colocar al Arcángel San Gabriel.

Para la promoción de dicho JURAMENTO “reunió a los principales vecinos de la Villa y a las autoridades civiles casi todos creyentes y puestos de común acuerdo determinaron manifestar al Señor crucificado su profunda gratitud, obligándose con un VOTO JURAMENTADO A CELEBRARLE CADA AÑO UNA SOLEMNÍSIMA FUNCION de acción de gracias, La ceremonia que se llevó a cabo el 24 de febrero de 1865.
En 1870 año, llega uno de los más grandes benefactores el Presbítero Don Gabino Velasco. Este personaje se da a la tarea de emprender la terminación de la torre parroquial que ostentaba en 1888, también mandó fundir las actuales campanas: la de la parte superior en 1886 y, en el mismo año, la del lado oriente del primer cuerpo de la torre, la que cuelga de la torrecita de la Sacristía en 1890 y la del lado norte en abril de 1912.
LA PARROQUIA EN EL SIGLO XX

En enero del año 1900, ocurrió un temblor y el templo se vio dañado, por lo que el Señor Cura Gabino Velasco, con ayuda de la autoridad política, emprende su restauración.
En 1901, se mandó hacer el Atrio y se amplió la Capilla del Refugio, que fue provista de una bóveda más, y debajo de ella el coro, así como una torre al “estilo moderno” de aquella época.
También se renovó totalmente el Altar Mayor de la citada Capilla y se construyó adjunto una más pequeña dedicada a San Vicente de Paúl.

Después de la muerte del Señor Cura Don Gabino Velasco, quedó como interino el Pbro. Andrés Arias, capellán de Apango; casi inmediatamente llega el Señor Cura Don Abundio Anaya, procedente de Tizapán el Alto, y después de sortear varios problemas con la autoridad municipal, logra recuperar el ladrillo mosaico destinado para la parroquia y que es colocado en enero de 1917,

En septiembre de 1920, bajo la nueva dirigencia del Señor Cura Don Ireneo Monroy, se instala el altar de mármol que es terminado el 22 de enero de 1921 y cuya obra se debe al Arq. italiano Vicente Gusmeri, ajustándose al diseño del Ing. Manuel de la Mora; ese mismo día se traslada desde la Capilla del Refugio, la venerada imagen del Señor de la Misericordia de Amula.
La bendición del altar fue al día siguiente y su consagración el 7 de febrero de 1934, por el Señor Arzobispo Don José Garibi Rivera.

Al Pbro. Don Lorenzo Placencia se le atribuye el haber compuesto en 1924, la letra del “Himno al Dulce Nombre” y la música a Don Antonio Castañeda Figueroa, cantor de la parroquia en esa época.

BODAS DE DIAMANTE Y CONGRESO EUCARISTICO DE 1941

Durante la administración del Señor Cura Don Salvador Santacruz, se celebraron en 1940, los 75 años del juramento de fidelidad y al año siguiente el Primer Congreso Eucarístico gabrielense, en enero de 1941.
De la época del Congreso Eucarístico es la campana del poniente del primer cuerpo de la torre que fue consagrada en 1942; posteriormente, en 1954 es colocado el reloj público.
En 1941, ocurrió un temblor en esa fecha “se derrumbaron las pilastras ornamentales de la Capilla del Refugio, las del cuerpo superior de la torre parroquial, el enjarre interior de algunas bóvedas del templo principal y fuertes cuarteaduras en la nave del coro parroquial”.
Durante la estancia del Señor Cura Rivas, la parroquia de San Gabriel pasó a formar parte del Obispado de Colima, el 27 de mayo de 1961.
= = = = = = = = = = = = =
***Fuente: Apuntes para un ensayo histórico de la ciudad de San Gabriel, de E. Trujillo. 1976.
En 1965, bajo la administración del Señor Cura Luis Javier Santana Lepe, tiene lugar la celebración del PRIMER CENTENARIO del Juramento de fidelidad al Señor de la Misericordia de Amula.

Entre 1974 y 1976, se remodeló la Plaza del Comercio, colocándole piso de adoquín extendiéndolo hacia el interior del atrio, se cerraron las calles adyacentes al templo parroquial, se quitaron los barandales del atrio y se dejaron solamente los pilares. Era párroco Don Gonzalo Vázquez Ramírez.

Durante 1986, se forma el Comité de obras materiales de la parroquia, promovido por el Señor Cura Don Jacinto Verdín, dicho Comité se propuso, entre otras cosas, reparar la torre del templo parroquial averiadas por los temblores de 1985 y de colocar nuevamente los barandales del atrio, tal como ocurrió en 1987.
Se reacondicionó una parte anexa al Curato para destinarla a la Capilla del Santísimo.

El Señor Cura actual Don Antonio Andrade Aguilar, tomó posesión de la parroquia el 29 de agosto de 1992, ha realizado la remodelación de la mitad de los techos del Curato y de la Casa de la Juventud, para adecuar ésta última como teatro y punto de reunión de catequesis y coordinadores de barrio. Entre el mes de octubre y diciembre de 1994 fueron colocadas bancas nuevas en el templo parroquial.

LA PARROQUIA EN EL SIGLO XXI

El temblor del 21 de enero de 2003 dañó nuestros templos. En la primera semana del mes de noviembre de 2004, comenzó la reconstrucción de este nuestro recinto sagrado, obra a cargo del Gobierno Federal, a través del INAH y CONACULTA por lo que se está en contacto directo con el Arq. Carlos Xavier Massimi Malo, los trabajos están a cargo de la “Constructora Paraísos” que dirige el Ing. Carlos Covarrubias Ortiz.

Jurisdicción actual: San Gabriel y sus 7 barrios, sumándole La Guadalupe, San Antonio y El Jardín, así como San José, Los Fresnos, Telcampana, La Croix., Totolimispa, Los Ranchitos, Los García, El Izote y El Jazmín.

Misión evangelizadora actual: Celebradores de la palabra, que se encargan en los diferentes barrios de preparar a quienes contraerán matrimonio y a papás y padrinos de los niños que recibirán el bautizo, hay ministros extraordinarios de la comunión, coordinadores de grupos de barrios y rancherías, jefes de barrios, la catequesis, que a través de diferentes catequistas imparten los diferentes cursos y preparan a papás y padrinos y los niños y niñas, que recibirán la primera comunión y la confirmación, está también integrada la pastoral descentralizada y articulada , los grupos de acólitos, organizaciones básicas de salud, nutrición y poder ciudadano.



DISTINGUIDOS VISITANTES A LA PARROQUIA DE SAN GABRIEL.

En 1533 o 1534, la visita de Fray Juan de Padilla, evangelizador franciscano.
En 1576 o 1577, Fray Diego Pérez, evangelizador residente en Zapotitlán.
En 1633 visita pastoral del 9º Obispo de Guadalajara, Don Leonel de Cervantes Carvajal.
El 19 de marzo de 1740, el 19º Obispo de Guadalajara, Don Juan Leandro Gómez de Parada. Visita pastoral.
Del 8 al 14 de septiembre de 1857, desde la Parroquia de Lagos, el destacado Pbro. Don Agustín Rivera.
El 20 de enero de 1873, la Visita Pastoral del 2º Arzobispo de Guadalajara, Don Pedro Loza y Pardavé, nombrado como tal en 1869.
El 19 de enero de 1885 el Sr. Obispo Fray Ramón Moreno vino a bendecir la “Capilla de la Virgen de la Purísima Concepción”, invitado por la “Asociación de Hijas de María”.
El día 15 de enero de 1894 hizo la bendición solemne de la “Capilla de la Sangre de Cristo”, el 1er Obispo de Colima, Don Atenógenes Silva y el Prebendado de Guadalajara Don Luis Silva.


Del 20 al 25 de abril de 1923 la visita del Obispo de Papantla, Ver., Don Nicolás Corona Corona, (nativo de Ahuacapán, Autlán), ocasión en donde fueron confirmados mas de 900 niños y se constituyó la “Orden de Caballeros de Colón” con 39 miembros.
Para la consagración del altar mayor de esta parroquia el 7 de febrero de 1934, nos visitó el Señor Obispo Auxiliar y Vicario General de Guadalajara Don José Garibi Rivera.
En 1937 nos visitó el Obispo de Tabasco, Don Vicente M. Camacho.
En 1940 visita del Obispo Auxiliar de Colima y titular de Algisia Don Ignacio de Alba y Hernández.
En 1941 al Congreso Eucarístico Gabrielense el 6º Arzobispo de Guadalajara Dr. Don José Garibi Rivera (nombrado Cardenal en diciembre de 1958 por el Papa JUAN XXIII) y quien promoviera la “Acción Católica”; también asistieron el 5º Obispo de Colima, Don Ignacio de Alba y Hernández; el Obispo de Tabasco, Don Vicente M. Camacho; el Obispo de Huejutla, Don Manuel J. Yerena; los Canónigos Don José María Cornejo, Don Luis Radillo, Don Atanasio Rodríguez y Mons. Enrique de Jesús Ochoa.


El 24 mayo de 1954, el 26 de abril de 1959, en 1966 y en enero de 1971, Fray José Francisco de Guadalupe Mojica OFM.
En enero de 1955 la visita durante la función del Pbro. y Canónigo Don Ignacio Macías Campos.
En 1955 visita de Fray Marcos Anguiano López OFM.
En mayo 14 de 1956 para la bendición de la “Casa de la Juventud”, la visita del 6º Arzobispo de Guadalajara, el Primer Cardenal mexicano Don José Garibi Rivera.
El 12 de octubre de 1958 se celebró el Cantamisa del Pbro. Adolfo Lugo.
En 1965 durante el Primer Centenario del Juramento al Señor de la Misericordia de Amula el 5º Obispo de Colima, Don Ignacio de Alba y Hernández; los Canónigos Enrique de Jesús Ochoa y Enrique Toral Moreno; el Obispo de Boseta Don Manuel J. Yerena y el Pbro. Antonio Mamigo, Cura en Dumaguete City, Islas Filipinas.
De 1974 a 1977 el 1er. Obispo de Cd. Guzmán Don Leobardo Viera Contreras.
El 17 de septiembre de 1978 en visita Pastoral el 2º Obispo de Cd. Guzmán Don Serafín Vázquez Elizalde, hasta la actualidad.
En 1978 celebramos las Bodas de Plata Sacerdotales del entonces Párroco Don Jacinto Verdín Benavides.
El 28 de mayo de 1981 celebramos las Bodas de Plata Sacerdotales del Pbro. José María Velasco Ortega “el Padre Chema” y en 2005 su 50 aniversario.
El 27 de noviembre de 1989, Cantamisa del Pbro. Jorge Estrada Trujillo.
En 1993 visita pastoral de D. Serafín Vázquez Elizalde, Obispo de la Diócesis de Cd. Guzmán.
En marzo de 1995, celebramos las Bodas de Plata Sacerdotales de nuestro Párroco Don Antonio Andrade Aguilar.
En mayo de 1995, celebró aquí sus Bodas de Oro Sacerdotales el Pbro. J. Jesús Dávila.
Con motivo de celebrarse en septiembre de 1996 el PRIMER CENTENARIO de nacimiento de Fray José Francisco de Guadalupe Mojica OFM, de la República del Perú, nos visitó Mons. Federico Richter Fernández Prada OFM, visita que se repitió el 5 de mayo de 1997.
En enero de 1998 gran asistencia de Pbros. junto con el Obispo de Cd. Guzmán, Don Serafín Vázquez Elizalde, para celebrar la misa de réquiem del Padre Filomeno Lugo Aguilar.
El 20 de marzo de 1998 recibió un homenaje del pueblo de San Gabriel, Don Serafín Vázquez Elizalde, Obispo de Cd. Guzmán, en ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales.
El 6 de mayo de 1998 celebró aquí sus Bodas de Oro Sacerdotales el Pbro. Severo Ávila Gómez.
El 27 de junio de 1999, celebramos aquí los 40 años de sacerdocio de Fray Roberto Robles Robles OFM, junto con Fray Marcos Anguiano López OFM.
El 31 de julio de 1999, la visita del “Padre Chema” Velasco Ortega, en ocasión de la bendición del Auditorio de la Caja Popular que lleva su nombre.
Desde septiembre de 2002 la Primera venida de Don Braulio Rafael León Villegas, 3er. Obispo de Cd. Guzmán, y cada año durante diversas festividades.
En junio de 2003 cantamisa del Pbro. Eduardo Alatorre Robles.
El 20 de septiembre de 2003, celebración de Bodas de Oro Sacerdotales de Fray Marcos Anguiano López.
En 2004 se celebraron aquí las Bodas de Oro Sacerdotales de nuestro anterior párroco D. Jacinto Verdín Benavides y el cantamisa del Pbro. Felipe Rosales Rosales.
En 2005, enero 9, visita del Sr. Obispo Don Braulio Rafael León Villegas. Confirmaciones.
Julio 31 de 2005 celebración de las Bodas de Oro de el Padre “Chema” Velasco.
Enero 13 de 2007 visita del Sr. Obispo Don Braulio Rafael León Villegas, se confirman 131 jovencitos.
Enero 14 de 2007, Visita del Señor Obispo Emérito Don Serafín Vázquez Elizalde, durante la celebración de las Bodas de Oro de los Pbros. Sergio González Palacios y Agustín Montes Farías.
Enero 21 de 2007, visita del Señor Obispo de la Diócesis de Colima, Don José Luis Amezcua Melgoza, y 10 sacerdotes más, con motivo de las Fiestas Patronales.
Enero 2008 y 2009 visita del Sr. Obispo Don Braulio Rafael León Villegas.


ABRIL DE 2009


























MINISTROS DE LA PARROQUIA DE SAN GABRIEL
QUE HAN EJERCIDO COMO PARROCOS DESDE 1814 HASTA 2009.


N O M B R E S :
A Ñ O S :
O B S E R V A C I O N E S :
Fray Mariano Carlos de Godoy
1814-1824
Cura propio
J. Antonio de Barreda
1818
Cura interino
J. Antonio Martínez
1824-1828
Cura de Villa de Purificación,
interino aquí
Mateo Escobedo
1828-1831
Cura encargado
Ignacio González
1830
Cura encargado
Rafael Medina
1832
Cura propio
Bernardo León
1832-1833
Cura encargado
Rafael Larios
1833-1836
1836-1841
Cura interino
Cura propio
Francisco Villalbazo
1842-1849
Cura propio
Fray Nepomuceno Montaño
1836
Cura encargado
Ramón Cipriano Aguirre
1849-1850
Cura propio
Praxedis Vázquez
1850-1852
Cura encargado
J. Encarnación Guerrero
1852-1856
Cura propio
Juan Navarro
1856
Cura propio
Manuel Echeverría y Castillo
1856-1871
Cura propio
Francisco Díaz Montes
1871-1877
1877-1885
Cura interino
Cura propio
Gabino Velasco
1885-1913
Cura propio
Andrés Arias
1913
Cura interino
Abundio Anaya Anaya
1913-1917
Cura propio
Ireneo Monroy
1917-1936
Cura propio
Dámaso Quintana
1924
Cura interino
Marcos Rivera
1936-1938
Cura encargado
Salvador Santacruz Macías
1938-1942
Cura interino
Florencio Toscano López
1942-1950
Cura propio
Nemesio Rivas Corona
1950-1962
Cura propio
Luis Javier Santana Lepe
1962-1975
Cura propio
Gonzalo Vázquez Ramírez
1975-1977
Cura propio
Jacinto Verdín Benavides
1977-1992
Cura propio
Antonio Andrade Aguilar
1992- 2006
Cura propio
José de Jesús Bernardino
Reyes
22 de enero
2006 –
Cura propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario