miércoles, 8 de abril de 2009

PATRIMONIO DE SAN GABRIEL

SAN GABRIEL, JALISCO


El Municipio cuenta con una población aproximada de 14,800 habitantes. Es un Municipio que basa su economía principalmente en los cultivos de maíz, fríjol, sorgo, calabaza, chile, pepino, jitomate y garbanzo.

San Gabriel tiene las condiciones naturales para desarrollar potencialmente el turismo rural, eco-turismo o turismo de montaña, los principales centros turísticos de San Gabriel son las áreas de bosques y montañas que son paisajes naturales con potencial para esta actividad.

Los edificios culturales que se encuentran son principalmente religiosos.

Arquitectónicos:


La Parroquia del Señor de la Misericordia de Amula.- Los indígenas de amula fundaron su nuevo pueblo denominándolo SAN GABRIEL. Era el 24 de Marzo de 1576, fecha tentativa (no exacta) basada en la antigua fiesta del Santo Arcángel.

Templo dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe en la Delegación de Jiquilpan, construida en 1894, en su construcción se aprecian dos estilos Dórico Griego y Corinzio, tanto en el interior como en la entrada de la iglesia. Se sabe que Jiquilpan fue conquistado por los españoles al mando de Pánfilo de Narváez, en el año 1525. La comunidad indígena y los indios ya habían fundado esta comunidad, aunque las casas no estaban situadas en lo que hoy es Jiquilpan, se cree que eran pequeños grupos de casas establecidas en los tres cerritos que rodean al pueblo, pues en estos cerritos se han encontrado pequeñas piezas de ídolos de barro, objetos de cocina y hasta petroglifos. Antes de la llegada de los españoles estas tierras pertenecían al Rey Coliman, el cual tenía su trono en lo que ahora es la ciudad de Colima. Existen escritos que comprueban que Jiquilpan era un poblado de españoles, y por su antigüedad se puede asegurar que ya existía antes de que se fundara San Gabriel, ya que existe un título de propiedad a favor de la comunidad indígena de Jiquilpan, dicho título esta firmado por el Rey Carlos V y Hernán Cortes que garantiza la “propiedad de los terrenos para el sustento de los indios de Jiquilpan, lo que se llama “propiedad comunal”.

Xoquilpan: de raíz Náhuatl que significa entre flores. Xochil: significa todo, Pan: significa en, entre, o entre el fango. Por su vegetación, recubrimiento y asentamiento se relaciona el nombre por la variedad y abundancia de flores silvestres que se desarrollan en dicho lugar. Xouilpan nombre reconocido como Xoquilil por la abundancia de xoquilil arbusto del cual se hacia tinta para pintar los cueros curtidos para los equípales.
A la llegada de los españoles lo registraron como JIQUILPAN.

Monumentos Históricos

Ø El Santuario de la Virgen de Guadalupe.- Después de obtener el permiso de la Mitra de Guadalajara el 5 de Marzo de 1874, el 10 de Mayo del mismo año, se colocó la primera piedra, en terreno donado por la Señora Doña Margarita Morett.

El Párroco Don Francisco Díaz Montes, dejó su testimonio escrito de la ceremonia inaugural en los siguientes términos: “El 23 de enero de 1879, con la debida autorización del Señor Arzobispo (Don Pedro Loza y Pardavé), bendije solemnemente el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con la asistencia de varios eclesiásticos; siendo padrinos el Señor Secretario de la Mitra (de Guadalajara) representado por el Vicario Pbro. Don Gabino Velasco, el Señor Cura Don Néstor Zárate, el Señor Cura Don José Ma. Rojas y los Señores Don Jacinto Cortina, Don Primo F. Villa, Don Apolonio Pinzón, Don Crescencio Curiel e Ignacio Sedano”.

Expropiación de los anexos eclesiásticos.

Aprovechando la visita que hizo a San Gabriel el C. Gobernador del Estado, Don Manuel M. Dieguez el 21 de octubre de 1916, “de paso a Cd. Guzmán”, don Miguel G. Santana denunció en manos de “dueños postizos” ciertas propiedades de la iglesia y el gobernador dispuso que tales propiedades fuesen decomisadas en beneficio del municipio, por lo que la expropiación se efectuó el 24 del mismo mes.

Entre las propiedades afectadas se encontraba la “Casa de Ejercicios” en el Cuartel 1º Manzana 9, Calle del Santuario; se convirtió en Junio de 1922 promovido por el Señor Cura Don Ireneo Monroy en Colegio dirigido por las Madres Josefinas y por causa del movimiento cristero tuvo que ser clausurado en 1926.

Fue alumno distinguido de este colegio el escritor JUAN RULFO, recibiendo ahí su primera educación.

Actualmente funciona como albergue para seminaristas.


Ø La Capilla de la Sangre de Cristo.- El rico comerciante Don Rafael Aguilar, empezó la construcción de una capilla particular en su residencia de la entonces calle Abasolo “hoy Juárez”, en retribución por un milagro que se le concedió, se terminó la construcción hacia el año 1893, con el fin de lograr que se bendijera y cederla para el culto público.

La protocolización y legalización de escrituras se efectuó el 14 de septiembre de 1893, y fue autorizado el Señor Cura Don Gabino Velasco, Párroco titular de la parroquia.

Ø Capilla del Cerrito de la Cruz.- En el cerrito de los garambullos, como se llamaba antes, propiedad del Sr. Lucio Ramos + comentaban los lugareños se que escuchaban unos fuertes y extraños ruidos además de unas risas (diabólicas), que inquietaban a la mayoría de los habitantes. Y un buen día comentando 4 personas muy conocidas en el pueblo pensaron en colorar una cruz en lo alto del mencionado cerrito, fue así como dieron principio a dicha obra, encabezando los señores Longinos Montes de Oca +, Lázaro Santana +, Jorge Robles + y Gregorio González, y desde que la cruz fue colocada en el lugar que se pensó debía permanecer, hasta hoy jamás se ha vuelto a escuchar nada extraño.

Iniciaron la construcción hacia el año 1927, en los tiempos más difíciles de la “guerra cristera” y cuatro años más tarde por conducto del Pbro. Ireneo Monroy el 23 de Noviembre de 1931, solicita a V. Excelencia Revmo se le conceda licencia de que en dicho lugar se celebre de vez en cuando el Santo Sacrificio de la Misa.

Es así como cada 3 de Mayo se celebra Misa en la Capilla del Cerrito, siendo de preferencia por la mañana.


Ø Monumento a Cristo Rey.- Es por algunos conocidos que la construcción del monumento es debido a una promesa que realizó el Sr. Cura Florencio Toscano, la estatua se construyó en la cima del Cerro Viejo hacia los años 1949 y 1950, el último domingo del mes de Enero del año 1950 se celebro la solemne bendición.


Ø Portal Guerrero.- Data de los años 1879 y 1881 que terminó su construcción, lo mandó construir Don Guadalupe Morett, hoy se llama Portal “Juan Rulfo”.


Ø Portal Ocampo.- Inicia su construcción en 1878 y termina en 1880, dicha construcción se realizó por orden de los hermanos Espiridión y Primo F. Villa.


Ø Portal Corona.- No se tienen datos precisos pero se sabe que en 1869 ya existía el portal.


Ø Portal Zaragoza.- Por los años 1869, se utilizaba para realizar las festividades patrias y demás eventos cívicos con la participación de las escuelas y el Ayuntamiento.


Ø Portal Degollado.- La presunción que se tiene es que se construyó entre 1810 y 1830.

Estos bellos y amplios portales son parte del atractivo que definen a San Gabriel como pueblo de tradiciones históricas.

ARQUEOLOGIA


Ø Piedras Niñas.- Por la carretera San Gabriel-Tapalpa, se encuentran unas esculturas naturales sugerentes a la vista, con formas caprichosas que pueden ser apreciadas por su polémica formación y fantasía de las cuales se cuentan algunas leyendas que han sido transmitidos de generación en generación y han pasado a ser parte de los recorridos turísticos importantes en nuestro municipio.


Ø Piedra San Nicolás.- Esta piedra se encuentra cerca de Las Piedras Niñas y por su tamaño es idónea para ser escalada con soga y arnés.


Ø Petroglifos.- Los petroglifos (petro = piedra; glifo = talladura) son imágenes grabadas por el hombre sobre piedra con distintos métodos: picado, rayado, incisión o desgaste (abrasión). A diferencia de los jeroglíficos, los petroglifos generalmente no son un lenguaje, sino imágenes que cuentan una historia.

Existen dos piedras con estas imágenes variadas que van entre esquemas geométricos (círculos, espirales) y los figurativos (animales y figuras humanas estilizadas), localizadas en las faldas del cerro de Jiquilpan, que forman parte de una pequeña propiedad del Sr. Javier Asunción Arámbula Arias.

Se sabe que rumbo al Ojo de Agua de El Jazmín, existen petroglifos, solo que el acceso a dicho lugar es inaccesible.


Ø Puente Viejo del Agua Fría.- Ubicado a orillas de la carretera San Gabriel-Sayula, cuenta con una vista espectacular que atrae a los que transitan por esa carretera. Se construyó al abrirse el primer camino carretero hacia Sayula en los años 1921 y 1925.


Ø Puente Miguel Montenegro o de Piedra.- Ubicado a dos cuadras del centro de la población, lo atraviesa el Río Salsipuedes, fue construido en el año 1850, y lo forman 3 arcos.




ESCULTURAS


Ø El Señor de la Misericordia de Amula.- Es considerada como una obra de arte, la escultura fue elaborada en Pátzcuaro Michoacán, en un taller que tenía Don Matías y Luis de la Cerda, (padre e hijo respectivamente), no se sabe en que año nuestro Santo Cristo fue traído al pueblo de Amula.


EX HACIENDAS.-


Ø Ex Hacienda La Guadalupe.- Según referencias es una de las haciendas más antiguas del Municipio, en el año 1585 se concedieron las tierras para fundar la hacienda, se encuentra localizada al poniente de la población a 1.5 kilómetros aproximadamente, se sabe que era autosuficiente y contaba con trapiche para el manejo de caña y elaboración de piloncillo, tienda de raya, telares, elaboración de jabón, ganadería y fue una de las primeras en contar con una planta motriz movida con vapor, la propiedad está a nombre de Juan Gutiérrez Pérez +.

Durante más de 200 años esta hacienda llevó el mismo nombre del pueblo y empezó a llamarse aproximadamente hacia el año 1775 Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe del Salto de Agua; y a causa de ser un nombre largo se le empezó a llamar simplemente Ex Hacienda La Guadalupe.


Ø Ex Hacienda de Telcampana.- Se encuentra localizada aproximadamente a 4 km. de la cabecera municipal, por la carretera Cuatro Caminos-San Gabriel, en la localidad de Telcampana, a unos cuantos metros del volcán apagado, fundada y construida por Miguel Montenegro hacia el año 1838. en el año 1877 la compra Don Jacinto Cortina Sr. que la hizo prosperar más, hasta llegar a ser la principal de la región, importancia que empezó a decaer con los movimientos cristero y agrario.

Sin embargo, esa década, sus moradores disfrutaron del esplendor, pues según dicen, ahí se vivía "un mundo aparte", pues "por parte del hacendado se les brindó educación e impartió la religión católica, una escuela y capilla bien acondicionada dentro de la hacienda” además de un sinnúmero de beneficios que los habitantes de aquella época refieren. Ya en esa época de esplendor el dueño era Don Jacinto Cortina, (hijo).

El terreno donde se encuentran los restos de la Ex Hacienda pertenece a Francisco Javier Gutiérrez Méndez y hermanos.


Ø Casco de la Ex Hacienda de Totolimispa.- Se tiene conocimiento que ya existía hacia el año 1763. Propiedad privada a nombre de Nicolás de la Torre Sánchez y condueños, se ubica carretera Cd. Guzmán-El Grullo, a 4 kilómetros del Crucero denominado Cuatro Caminos, en el poblado de Totolimispa. (No fue posible tomar fotos ).

Ø Hacienda de San Andres “Xiquilpa”, hoy Ex Hacienda Vieja.- Existe desde antes de 1644, propiedad que era entonces de un español llamado Lucas Camberos y Tolosa, quien vivía en Sayula. En dicha hacienda la principal actividad era la agricultura y el cultivo de caña.


Ø Ex Hacienda La Sauceda.- Se localiza a tres kilómetros por la carretera San Gabriel-Sayula, para llegar a este lugar lo puede hacer en vehículo, dicha hacienda contaba con taberna, ingenio, carpintería, herrería, caballerizas, bodegas para almacenar pastura, una pequeña capilla, amplios corredores, sus moradores también se dedicaban a la ganadería, se sabe que fue construida hacia el último cuarto del siglo XIX, actualmente es propiedad privada de Javier Villa Fregoso y condueños.


Ø Ex Hacienda San Diego La Quinta.- No se tiene datos exactos pero se dice que ya existía en el año 1800, se localiza por la calle Mariano Morett, esquina Guadalupe esquina M. Gómez Pedraza, dicha hacienda pertenecía a la Hacienda La Guadalupe, la actividad principal era el trapiche y ganadería. Actualmente es propiedad privada y pertenece a María Concepción Yáñez.

Ø Ex Hacienda de Buenavista.- Se encuentra ubicada aproximadamente a 1.5 kilómetros al noroeste de la población, pertenecía a la Hacienda La Guadalupe. Actualmente es propiedad privada y pertenece a Enrique Francisco Ramírez Fernández. (No hay fotografías).


CASAS HABITACIÓN.-


Ø Casa donde nació José Mojica.- La casa se localiza en la calle que lleva su mismo nombre José Mojíca, antes calle Juan Alvarez # 3. Propiedad de Magdalena Lugo Rodríguez y hermanos. Los propietarios continuamente atienden a visitantes tanto nacionales como extranjeros, se conserva la habitación donde nació el tenor de fama internacional, así mismo la puerta de madera y una viga, que según cuentan los actuales moradores pidió el mismo José Mojica que no la quitaran puesto que era un recuerdo de cuando era pequeño y su mamá le hacía el columpio y pasaba momentos inolvidables.


Ø Casa donde vivió desde recién nacido Juan Rulfo.- Se encuentra localizada en la calle Hidalgo, justamente a espaldas de la parroquia del Señor de la Misericordia de Amula, ha sufrido varias modificaciones, lo único que se conserva es parte de las caballerizas en la parte trasera de la casa.

Propiedad del Señor Antonio Díaz Lepe y de su Señora esposa Esther Ramírez Ramos.


LUGARES PARA VISITAR

Ø EL AGUAJE.- Localidad que pertenece a este Municipio, se localiza a 20 kilómetros de San Gabriel por la carretera a Sayula y aproximadamente 5 kilómetros más por terracería, este lugar es ideal para pasar un fin de semana en compañía de la familia. Este sitio ofrece una panorámicas impresionantes así como un clima frío y una vegetación muy colorida. La renta de cabañas y el paseo a caballo hacen de este lugar inolvidable.
Así mismo dentro de los recorridos ya sea a caballo o a pie, se puede accesar al Cerro Viejo, donde se encuentra el monumento a Cristo Rey, para llegar a la cima, es necesaria la visita guiada, el camino es accesible y puede apreciarse paisajes y panorámicas de Tapalpa, San Gabriel y los volcanes de fuego y nieve, así como los volcanes apagados del llano grande. Los habitantes de este lugar han hecho todo lo posible por conservar esta área limpia. Dentro de los recorridos guiados se cuentan leyendas y anécdotas que hacen de este lugar un recorrido lleno de misterio y enigmas.

Ø LA CONTRAPRESA.- Lugar localizado a las orillas de la Delegación de Jiquilpan, en el norte se encuentra el cañón del Río Tapalpa el cual corre por las orillas del pueblo al pasar por la misma toma el nombre de la comunidad. La humedad propicia una buena vegetación todo el año, cerca del río se encuentra un canal de riego el cual contribuye para la buena producción.
Para llegar hasta este lugar, es necesario realizar el recorrido con ropa y calzado adecuado y con personas que conozcan el camino, puesto que es un poco difícil el acceso, dentro del mismo recorrido podemos apreciar los caprichos de la naturaleza que hacen que prácticamente las raíces de los árboles se encuentren incrustadas sobre las rocas, así mismo podemos apreciar la cueva de los murciélagos, lugar de difícil acceso por encontrarse cubierto de vegetación y sobre las rocas.

Ø Música

En el campo de la música existen varias melodías que han alcanzado cierta fama como la titulada “Puerto de Ilusión” de Rosario Morales originaria de Apango, perteneciente a este Municipio, otra titulada “Rayando el sol” del Gabrielense Juan Díaz Santana; recientemente se han compuesto “El Corrido de San Gabriel” letra de Don Jesús Yáñez Gómez y música de Ramón Rodríguez Blas; “El Son de San Gabriel” letra y música de Don José González Barajas; y "Arriba San Gabriel" letra y música del ingeniero Manuel González López.

Existe una Banda de Música que lleva el nombre de “IRENEO MONROY” y se fundó en el año de 1960. Ha participado en intercambios culturales a nivel regional, y en la capital del Estado en las Fiestas de Octubre; sin faltar las tradicionales serenatas dominicales en la Plaza de Armas de San Gabriel; así como en todas las fiestas religiosas, tanto de la cabecera como de las comunidades que conforman el Municipio de San Gabriel.

A través de los años, ha tenido muchos alumnos, iniciado en su mayoría niños y niñas que tienen el gusto por la música.

También cuenta con varias bandas de música con los ritmos de actualidad para complacer a jóvenes y adultos; Banda “Las Sureñas” conformado por jovencitas, Banda Corazón del Llano, La Refugio, ambas de (Totolimispa), La Agua Dulce (Alista), así como, mariachis, y un quinteto de cuerdas, un grupo de Música Religiosa de la localidad de San José y un grupo de Música Versátil de Jiquilpan, así mismo se conformó una Rondalla Municipal.

Por otra parte, en San Gabriel nació uno de los compositores mexicanos de música para orquesta más importantes del país Blas Galindo Dimas (contemporáneo de José Pablo Moncayo), cuyas obras son una mezcla de sonidos sinfónicos, con algunos de origen indígena, dando así un matiz muy peculiar a sus composiciones. Algunas de las más importantes son: Sones de mariachi, Concierto para piano y chelo, Cantata a Benito Juárez, Cantata a la patria, etc.


Ø Artesanías

En el ramo de las artesanías, se producen textiles, sarapes confeccionados de lana, sillas de montar y equipales de otate y cuero. También encontraremos artículos de plata y oro, así como artesanías en madera. Especial atención merece la confección de huaraches de cuero.


Ø Hospedaje


A pesar de la potencialidad que tiene para el desarrollo del turismo San Gabriel cuenta únicamente con 2 hoteles los cuales tienen una capacidad aproximada de 250 personas, durante las fiestas patronales se habilita la Casa de la Juventud anexa a la Parroquia, con el fin de dar alojamiento a las familias que vienen de visita a nuestro pueblo, así como las casas de los familiares.

Ø Restaurantes


Los servicios de restaurantes con los que cuenta San Gabriel y considerados de servicio completo clasificados como de 2 estrellas, se encuentran ubicados a las afueras de la cabecera municipal a 8 km, en el Crucero de Cuatro Caminos (carretera Cd. Guzmán - El Grullo y la carretera San Gabriel - Tolimán), Restaurante de Mariscos, ubicado en el Crucero, Jiquilpan, Sayula, salida a Cuatro Caminos y San Gabriel, las tradicionales fondas de comida económica que dan servicio todo el día en la cabecera municipal.

Otro ramo importante es el de bebidas; San Gabriel tiene una bebida tradicional famosa llamada “faustinas” que se prepara con jugo de naranja, jugo de limón, ciruelas, hielo, refresco y el toque mágico del mezcal de olla, todo servido en una copa ancha, o si lo desea puede disfrutar del ponche de granada, de mango, de arrayán o por qué no el sabroso mezcal o pulque extraído del maguey. También puede degustar el atole blanco de masa o de diferentes sabores como son de piña, de tamarindo, de guayaba, de fresa, etc.

En cuanto a comidas típicas el Municipio cuenta con una variedad de platillos en donde destaca el tradicional preparado con verduras y varios tipos de carne, que posteriormente son puestas al fuego en un bote alcoholero con sus respectivos condimentos y el toque final “pulque”, otro platillo tradicional es la birria de chivo, de cerdo con pollo o de ternera, también es muy común degustar el pipían, el atole y los tamales, las enchiladas dulces rellenas de carne, los sopitos, el mole, el pozole y el menudo de res.

En cuanto a los dulces, se puede probar el “rollo de guayaba”, los dulces caseros, las frutas en almíbar, los “borrachitos” preparados con azúcar, leche y alcohol, también se prepara el aromático guayabate y varias frutas cocidas. Se prepara rico pan de natas (bolillos y picones), populares en la región.

Ø Cultura

La riqueza e identidad cultural con la que cuenta San Gabriel, no es otra cosa que el reconocimiento de un pueblo como "si mismo".

FIESTAS RELIGIOSAS Y CHARRO-TAURINAS


Las fiestas inician en Enero dedicada al Señor de la Misericordia de Amula, durante nueve días de fiestas patronales, comenzando el alboroto con el de campanas, para luego continua con peregrinaciones que recorren las principales calles de San Gabriel, con una banda que va anunciando a todos la andanza de los devotos, carros alegóricos que enmarcan paisajes bíblicos donde los protagonistas son los habitantes del pueblo, que hacen más lucido el fervor religioso. Los cohetes se disparan al aire haciendo resonar el cielo. Los peregrinos, después del recorrido, llegan hasta la parroquia del Señor de la Misericordia de Amula, con el fin de ser partícipes de la eucaristía.

La fiesta llena de la algarabía sacude a los habitantes e invita a los pobladores de las distintas regiones de Jalisco a pasar una de las tardes más agradables y plenas, con diversos atractivos, tanto religiosos como profanos.

Las albas inician muy temprana la mañana, momento propicio para convivir y pasar un rato agradable, los anfitriones son los encargados de ofrecer a las personas que los acompañan ricos antojitos, café, menudo, tamales, atole y un agradable ambiente.

Por la noche pinta de otro tono la fiesta. Papel picado, antojitos mexicanos, música, confeti, globos, juegos mecánicos y mujeres bonitas visten de hermosura la plaza principal del pueblo. No podría faltar, sin duda, la quema de los juegos pirotécnicos, el castillo lleno de colores brillantes que ilumina la noche, los buscapiés rondan entre las jardinera y la gente aplaude a cada fogonazo que se prende sobre la estructura de carrizo; por otra parte la famosa quema de advierte en la gente una sensación de nerviosismo, pues estos recorren todo el jardín y nunca falta un pequeño accidente donde se pueda prender algún puesto.

Para culminar con los festejos religiosos el tercer domingo del mes de Enero, hay celebraciones de misas, confirmaciones y primeras comuniones, así mismo la Misa concelebrada de Función a la que asiste el Sr. Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán, Jalisco y varios sacerdotes invitados de la región.

En la víspera los hijos ausentes radicados en los Estados Unidos de América, México, Guadalajara, Villa de Álvarez, Col. Cd. Guzmán, Colima y Municipios circunvecinos, acompañados de Bandas de Música, Danzas, Mariachis, mantas alusivas, entran en procesión a la parroquia para dar gracias al Señor de la Misericordia de Amula, por permitir estar de regreso en su pueblo natal donde están sus raíces, padres, familiares y amigos y por un año más de vida.

Una vez terminadas las fiestas patronales, inician las taurinas el mismo domingo. Durante nueve días más el pueblo se engalana con celebraciones y fiestas. Los bailes y las serenatas en la plaza hacen que San Gabriel no guarde silencio. Por otra parte continúan los juegos mecánicos y los pirotécnicos para divertir a chicos y grandes en este pueblo lleno de fiesta y religión.

ACTIVIDADES ALTERNAS EN EL MARCO DEL EVENTO

Durante las festividades religiosas hay una semana cultural que inicia con el certamen a la Señorita Feria San Gabriel, donde se convoca al pueblo en general para apoyar a la candidata favorita, y adjunto al evento se presentan artistas reconocidos por la interpretación y composición de diversos géneros musicales, ballet folklóricos tanto de la región como de los Municipios circunvecinos, y degustación de antojitos mexicanos.

Dentro del marco de la semana cultural destaca la Expo San Gabriel, donde se exhiben artículos fabricados en nuestro Municipio, donde los artesanos, productores, comerciantes, pequeñas y medianas empresas tiene la oportunidad de presentar y dar a conocer a los visitantes los productos que fabrican.

Igual de importante son las exposiciones de fotografía y pintura que son expuestos en la Capilla del Refugio anexa al Templo, así mismo un baile de víspera donde el atractivo principal es la visita de grupos y orquestas de fama internacional para deleite de los asistentes, y serenatas en el Jardín Principal todos los días en que se desarrollan las festividades.

El tercer domingo del mes comienza la fiesta taurina durante nueve días hay farolas, toreadas, jaripeos, bailes, corridas formales con toros de lidia y sin lugar a duda, uno de los eventos más esperados por los Gabrielenses y los amigos Norteños es el día de los jóvenes, suceso que por tradición se lleva a cabo el jueves posterior al domingo de función en el que hay jaripeo-baile en el Lienzo Charro Municipal y se presentan grupos musicales del momento, así como charlotada, por la noche hay Farolas en la que recorren las calles de San Gabriel hasta llegar a la Plaza Principal, donde jóvenes y adultos bailan, así mismo hay recibimientos ofrecidos por Delegados y Agentes, Presidentes Municipales de los Municipios vecinos, donde el invitado principal es todo aquel que tenga entusiasmo para divertirse y convivir con las personas que vienen de visita a nuestro pueblo.

En cuanto a festividades religiosas no tienen costo alguno. Los precios son accesibles para los visitantes, tanto en eventos artísticos y jaripeos, en cuanto a comida y hospedaje también son accesibles los costos, ya que la principal preocupación es que las personas que vienen de diferentes lugares tenga la confianza de que van a divertirse sin gastar mucho dinero.

Se considera un flujo de visitantes de aproximadamente 10,000 personas durante las fiestas religiosas.

Durante las fiestas religiosas se tiene la visita de todo tipo de personas tanto estatal, nacional y extranjero.
Te invitamos a que conozcas un pueblo lleno de tradición, armonía folclor, costumbres y bellos paisajes.

SAN GABRIEL “Noble, Culta y Leal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario